Enter your keyword

post

¿POR QUÉ LOS ESPAÑOLES NECESITAMOS LAS ACADEMIAS PARA APRENDER INGLÉS?

España está a la cola de Europa en aprendizaje y dominio del inglés. Nuestro país se encuentra en el puesto 32 de un total de 88 estados de habla no inglesa, analizados en la encuesta EF EPI 2018, que mide el nivel de inglés de los ciudadanos.

Esto pone de manifiesto una situación: la enseñanza pública de este país no está consiguiendo que los estudiantes aprendan inglés. Ante este fracaso de la educación pública que muestran los datos, las academias son la única alternativa para que la población hable inglés, sobre todo porque las academias disponen de profesionales que lo hablan y lo dominan a la perfección.

Esto no ocurre en los centros educativos reglados, donde la mayoría de los profesores que imparten esas asignaturas difícilmente son capaces de hablarlo. Son profesores especializados en gramática, que desconocen la fonética y no hablan de forma adecuada.

Empeora el nivel de inglés entre los españoles

En el citado estudio, los españoles consiguen una calificación media superior al 5, aunque quedan lejos de otros, como los suecos, los holandeses o los habitantes de Singapur, que son quienes encabezan el listado de los que dominan una segunda lengua.
Entre los datos llamativos de este estudio está que la puntuación española ha descendido con respecto a 2015. Esto supone que el nivel de inglés en este país ha bajado. Se habla menos y se habla peor. ¿Por qué ocurre esto cuando en todos los centros educativos hay clases de inglés?

¿Por qué los españoles que realmente quieren dominar el idioma de Shakespeare deben matricularse en una academia de idiomas que les garantice un aprendizaje adecuado? Además de la citada incapacidad de la educación pública para ofrecer una enseñanza de idiomas realmente efectiva, a continuación, exponemos otras razones por las que esto ocurre.

Sistema educativo

Los jóvenes españoles que cursan la asignatura de inglés en un centro educativo aprenden, en muchas ocasiones, solo los conceptos básicos, con escasa incidencia en la comprensión lectora y en la expresión oral.
Esta asignatura se plantea como otra más, como las Matemáticas o la Lengua, en el sentido de que los jóvenes memorizan ciertos conocimientos y aprenden algo de vocabulario, pero, a la hora de la verdad, se ven incapaces de valerse hablando en inglés cuando la situación lo requiere.

Además, ni siquiera los propios profesores de la enseñanza pública son, en muchas ocasiones, capaces de valerse en inglés fluido, razón por la que es imposible que enseñen a otras personas a hacerlo.

Motivación

Por otro lado, muchos estudiantes perciben esta materia como algo secundario, sin mucha influencia en su currículum académico y sin unas posibilidades reales de facilitar su inserción laboral, pese a que, en realidad, cada día más, hablar idiomas es una puerta de entrada inmejorable a empleos de calidad.
Las clases particulares en academias de idiomas son un recurso utilizado por las familias españolas para asegurarse de que sus hijos o hijas aprenden con métodos innovadores y efectivos, al tiempo que consiguen una buena calificación en la asignatura de inglés de su centro educativo.

Además, los jóvenes que acuden a los centros de idiomas lo hacen con una mayor motivación que la que muestran cuando acuden a las clases en sus colegios e institutos, lo que supone un mejor aprovechamiento de las horas lectivas.
Implantación desde edades tempranas
Pese a todo, lo cierto es que España ha avanzado mucho camino en lo que se refiere a la introducción del inglés como segundo idioma desde las edades más tempranas. La utilización de métodos pedagógicos como JollyPhonics o Montessori es solo una muestra de la importancia que se da a este tema.

Se busca familiarizar a los más pequeños con el segundo idioma, de una manera divertida, para que vayan interiorizando el vocabulario y aprendan a comunicarse con naturalidad en inglés.
Es una forma de que hacer que le pierdan el miedo a esta lengua, que para otras generaciones de más edad supone un caballo de batalla.


Introducción del inglés como materia transversal

Cada día más centros se adaptan a nuevas metodologías de trabajo para la enseñanza del inglés, basadas en proyectos y que introducen el idioma de manera transversal en el aula, para que los alumnos vayan asimilando y adquiriendo los conocimientos casi sin esfuerzo.
Con ello, se prepara a los más jóvenes para un futuro donde manejar varios idiomas será esencial para tener facilidades de acceso al mercado laboral y donde, además, las tecnologías jugarán un papel principal.
De hecho, las nuevas tecnologías desempeñan también una importante labor en el proceso de enseñanza del idioma, con unos sistemas de aprendizaje cada día más interactivos, que combinan la educación presencial con la educación a distancia y el aprendizaje a través de juegos, entre otras cosas.

Buen nivel de las academias

Otra de las razones por las que en España se recurre a las academias de idiomas como garantía de una buena enseñanza del inglés es el buen nivel que presenta este tipo de centros.
Son instalaciones en constante actualización, que incluyen técnicas y métodos novedosos e innovadores para garantizar una enseñanza de calidad y que centran todos sus esfuerzos en conseguir unos buenos resultados con cada alumno.

 

Métodos educativos de las academias

Los métodos educativos de las academias cuentan con las garantías de calidad necesarias para ofrecer unos resultados óptimos a los estudiantes. Son establecimientos cuyo objetivo es dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para valerse en un segundo idioma.
Esto implica que las academias hacen posible que sus alumnos puedan obtener buenas calificaciones en su centro educativo de procedencia, conseguir un título que acredite un determinado nivel de inglés o habilitarles para desenvolverse en un país de habla inglesa, si ese es el objetivo con el que el alumno acude a la academia.

En definitiva, las academias deben garantizar la efectividad de sus métodos, porque de ello depende su utilidad como centros de enseñanza. Por tanto, se valen de los métodos educativos más actuales y de la tecnología más avanzada al servicio de la educación.

Grupos reducidos

Otra de las ventajas de las academias radica en la enseñanza personalizada y en la formación de grupos reducidos que consiguen una mayor efectividad en la consecución de los objetivos pedagógicos.
El alumno recibe una mayor atención y el docente se centra en las debilidades que este presenta, para que su avance sea más rápido, al igual que la adquisición de vocabulario y conocimientos de gramática y fonética.

El uso de las nuevas tecnologías

Aunque las nuevas tecnologías han abierto numerosas posibilidades para aprender inglés de manera personalizada, las academias de idiomas siguen siendo los centros de enseñanza que mejor garantizan un aprendizaje rápido y eficaz. Además, la obtención de títulos oficiales se hace a través de estos centros, lo que supone que ocupan una posición esencial en el sistema educativo.

El futuro puede presentar numerosos cambios y las nuevas tecnologías y nuevos métodos de enseñanza harán más accesible el aprendizaje del inglés, pero las academias siguen siendo, en la actualidad, una pieza clave para conseguir un buen nivel de inglés.

X